Qué hace la AMPA/AFA


Hola a todos:

A veces es complicado transmitir a los demás padres y madres lo que hace la AMPA/AFA pues llega un momento en que no tenemos claro qué gestiona la AMPA/AFA y qué gestiona el Colegio.  En la memoria de la asociación relativa al curso 2022/2023 se resumen sus principales actividades. Aquí vamos a intentar resumir de manera sencilla quiénes somos y qué es lo que hacemos y... ¡esperamos vuestros comentarios!



MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Actualmente, la Junta Directiva de la AMPA/AFA del CEIP Lepanto está compuesta por las siguientes personas (entre paréntesis, indicación de los cursos escolares que cursan sus hijos e hijas):

    - Presidente:           Carlos Marín Hernando (2º y 4º)
    - Vicepresidenta:    Jaris Valencia Mahón (4º)
    - Secretaria:            Nazaret García Crespo (3º)
    - Tesorera:              Adelaida Gayo Vázquez (4º)
    - Vocales:               Jorge Bonache López. (1º y 3º)
                                   Mamen López Reparaz. (6º)
                                   Rubén García Manrique. (3º y 6º)
                                   Silvia Zabala Paz. (4º)
                                   Natalia Beltrán Díaz. (6º)
                                   Almudena López Sánchez. (2º y 4º)
                                   Carolina San Pío González. (6º)
                                   Daniel García Manrique. (3º)
                                   Flory Abelairas López. (5º)
                                   Beatriz González Touret. (1º y 5º)
                                   José Manuel García Regaña. (4º)
                                   Mª Isabel Silvo Santos. (3º)
                                   Carolina Dedionigi. (4 años y 5º)
                                   Lausana Marín Frías. (4º y 6º)
                                   Melina Samantha Perugini Kasanetz. (3º y 6º)
                                   Belén Villaescusa Romero. (2º)
                                   Ana Rodrigo Rodríguez. (4 años y 1º)
                                   Beatriz Pertejo Rivas (2º)
                                   Cristina Alonso Rodríguez (3 años)

ESTATUTOS
Podéis consultar las bases de nuestro trabajo en los Estatutos de la Asociación que podéis leer aquí.

PGA
Programación General Anual curso 2023-24 aquí

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Todas las gestiona la AMPA/AFA, esto supone coordinar con las empresas que realizan estas actividades: los horarios, los precios, las fichas de los escolares apuntados, el lugar de realización y, además, la contratación del personal necesario para ciertas actividades. A veces ¡parecemos una empresa!

PROGRAMAS DE “LOS PRIMEROS DEL COLE”
La hora de entrada al cole son las 9 de la mañana, pero es un horario difícil, a veces, de compatibilizar con la jornada laboral. Este programa permite que las familias puedan dejar a sus hijos e hijas en el cole desde las 7:30 y que los escolares desayunen allí. La AMPA/AFA coordina estos desayunos contratándolo con la empresa Espiral. Esta coordinación implica: el menú diario de desayuno, los monitores que realizan la actividad, el material para las actividades lúdicas que se realizan antes del desayuno...

"LA TARDE EN EL COLE”
Cuando empieza el cole en septiembre o está por acabar en junio, el horario escolar es más reducido y muchas familias no pueden recoger a sus hijos e hijas antes de las 4 de la tarde. Este programa permite que los escolares puedan permanecer en el colegio hasta las 16 horas, siendo atendidos por monitores. La AMPA/AFA coordina esta actividad contratándolo con la Empresa Espiral, que es la que organiza también "Los Primeros del Cole".

CAMPAMENTOS DE VERANO
Cuando llegan los últimos días de Junio y el mes de Julio muchas familias tenemos el problema de qué hacer con nuestros hijos e hijas hasta que lleguen nuestras vacaciones. Desde la AMPA/AFA se intenta dar alguna solución ofreciendo e informando a las familias de Campamentos de Verano y programas lúdicos para nuestros hijos e hijas.

AUXILIAR DE INFANTIL
Para los escolares de 3, 4 y 5 años, en el caso de producirse incontinencias u otro tipo de sucesos que hagan imprescindible el cambio de ropa, la AMPA/AFA (exclusivamente para sus socios y socias) ha acordado que una monitora esté a disposición de los escolares inscritos en esta actividad, para que las familias que paguen la cuota establecida para la correspondiente auxiliar no tengan que desplazarse al centro y los niños y niñas sean cambiados lo antes posible.

JORNADAS DEPORTIVAS DE SAN ISIDRO
Estas Jornadas se celebran antes del verano desde hace más de veinte años y participan todos los coles de la zona. La organización se realiza desde las distintas AMPAs de los colegios e institutos de la zona y con la colaboración de los profes de Educación Física de los coles. Terminan el domingo, con la celebración de una jornada de atletismo en el Instituto La Paloma organizada por la Agrupación Deportiva Ciudad de los Poetas. Es una jornada deportiva y divertida en la que todos los participantes obtienen una medalla y, además, ¡un bocata y un refresco!

CHOCOLATADA EN NAVIDAD
¡A nadie le amarga un dulce! La AMPA/AFA organiza todos los años una chocolatada antes de Navidad. La idea es fomentar la convivencia entre la Comunidad Escolar. Las familias, niños, niñas y profes nos deseamos ¡Felices Fiestas! mientras degustamos un chocolate bien caliente y unos bizcochos. ¡No os lo perdáis!

FINANCIACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS E IMPULSO DE ACTIVIDADES VARIAS
En colaboración con el colegio, desde la asociación se impulsan actuaciones varias (acciones para poner el colegio más bonito, actividades por el día del libro, talleres para familias, etc.) y se financian recursos educativos como libros, materiales y elementos para actividades en los patios, material para las actividades extraescolares, etc. Todos los años se financia un autobús por curso para una de las salidas de los alumnos en horario escolar a alguna actividad. Para todo ello, además de contar con las cuotas de los socios y socias y con un remanente existente, se solicitan subvenciones a las administraciones públicas, lo que implica trabajo de elaboración de proyectos, gestión económica, justificación de las subvenciones obtenidas, etc.

APOYO A LAS FAMILIAS
Cuando nos surgen inquietudes en relación con algún tema del cole, es bueno poder dirigirse a alguien que te escucha y que te aconsejará o actuará en tu nombre si fuera necesario. Los miembros de la AMPA/AFA son madres y padres del cole y necesitan la colaboración de todos. En la pestaña de "Contacto" se indican las diferentes formas de contactar con ellos. ¡Te animamos a participar!

CONSEJO ESCOLAR
Tras la elección democrática de las familias del Centro, cinco miembros de la AMPA/AFA nos representan y forman parte de las diversas comisiones: económica, cultural, comedor, convivencia y admisión. Las familias tenemos aquí la oportunidad de votar y participar en decisiones que afectan a nuestro cole y a la educación de nuestros hijos e hijas.

ASAMBLEA GENERAL
Se convoca una Asamblea General a principios de curso para conocer vuestras inquietudes y dar cuenta de la gestión de la Asociación. Se convocarán otras asambleas a lo largo del curso si así lo solicitan los socios y socias o si se considera conveniente por la existencia de algún tema puntual.

OTROS FOROS DE PARTICIPACIÓN
La AMPA/AFA está inscrita en el Foro Local del Distrito de Moncloa-Aravaca y en la Mesa de Educación del mismo, dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Los Foros Locales son espacios de participación en los que los vecinos y las entidades sin ánimo de lucro se reúnen para proponer iniciativas y debatir ideas para mejorar los barrios de la ciudad. En relación con la Mesa de Educación, pero fuera de ésta, nuestra asociación también forma parte de un foro de AMPAS del distrito.

Programa
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Lepanto, cuando se fundó en 1990, acordó por unanimidad un programa propio comprometiéndose a su cumplimiento.

Desde entonces, hace ya más de veinte años, somos muchos los padres que hemos sido miembros de esta asociación, y muchos los que hemos formado parte de su junta directiva. Hemos ido adecuando el programa a la realidad del centro y a los cambios que se han ido produciendo en la educación madrileña.

La Junta Directiva actual, desde su labor de voluntariado y con los escasos medios humanos y materiales de los que dispone, pretende que la AMPA sea una herramienta útil para las familias, e intenta servir a la comunidad escolar a la que pertenece, y, por extensión, al resto de la ciudadanía, defendiendo que la educación es un servicio y un derecho público y que la escuela pública debe de ser el mejor referente de calidad de la educación en nuestro país.

Para conseguir este objetivo, se compromete a:

En relación con el colegio
  1. Participar en el Consejo Escolar, impulsando las acciones educativas que consideramos de interés para la mejora de la calidad en nuestro centro, revisando y evaluando, dentro de las atribuciones de este órgano colegiado, la Programación General Anual del colegio, el proyecto educativo, y el presupuesto anual.
  2. Colaborar en las actividades educativas del centro.
  3. Impulsar la participación activa y libre de todos los sectores de la Comunidad Escolar.
  4. Fomentar la convivencia entre los distintos sectores de la comunidad escolar, mediante contactos colectivos entre padres, profesores y alumnos, en actos culturales y festivos, actividades extraescolares, etc.
  5. Solicitar de forma permanente ante las autoridades municipales, autonómicas y estatales, los medios humanos y materiales para la adecuada dotación del centro.
  6. Colaborar con las AMPAs de los otros centros de la zona, así como con otro tipo de asociaciones para realizar acciones conjuntas favoreciendo el tejido social.
En relación con las familias
  1. Representar a las familias de los escolares en el ejercicio de su derecho a participar en la gestión y control del centro, informándoles además de los acuerdos adoptados en el Consejo Escolar y de los temas más importantes que en él se debatan.
  2. Promover actividades encaminadas a la formación de las familias y a su integración en el proceso educativo.
  3. Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
En relación con los alumnos
  1. Apoyar la educación en valores humanos y democráticos, así como una enseñanza participativa, ideológicamente neutral, y no sexista.
  2. Promover actividades encaminadas a la formación integral del alumnado.
  3. Impulsar el desarrollo del programa bilingüe de nuestro centro.
  4. Apoyar la implantación del programa “Salud sí” para contribuir a la adquisición de hábitos saludables.
  5. Organizar actividades extraescolares formativas y amenas que fomenten los valores con los que estamos comprometidos, y que estén abiertas a todos los alumnos.
La Asociación es independiente de cualquier partido político, confesión religiosa o asociaciones y grupos de tal naturaleza, excluyendo, por tanto, todos los fines correspondientes a ese tipo de entidades.
 

¡NOS VEMOS EN EL COLE!