Qué hace el APA

Hola a todos:

A veces es complicado transmitir a los demas padres lo que hace el APA pues llega un momento en que no tenemos claro qué gestiona el APA y qué gestiona el Colegio. Aquí vamos a intentar resumir de manera sencilla lo que hacemos y... ¡esperamos vuestros comentarios!

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Todas las gestiona el APA, esto supone coordinar con las empresas que realizan estas actividades: los horarios, los precios, las fichas de los niños apuntados, el lugar de realización y, además, la contratación del personal necesario para ciertas actividades. A veces ¡parecemos una empresa!

PROGRAMAS DE “LOS PRIMEROS DEL COLE”
La hora de entrada al cole son las 9 de la mañana, pero es un horario difícil, a veces, de compatibilizar con la jornada laboral. Este programa permite que los padres puedan dejar a sus hijos en el cole desde las 7:30 y que los niños desayunen allí. El APA coordina estos desayunos contratándolo con la empresa Espiral. Esta coordinación implica: el menú diario de desayuno, los monitores que realizan la actividad, el material para las actividades lúdicas que se realizan antes del desayuno...

"LA TARDE EN EL COLE”
Cuando empieza el cole en septiembre o está por acabar en junio, el horario escolar es más reducido y muchos padres no pueden recoger a sus hijos antes de las 4 de la tarde. Este programa permite que los niños puedan permanecer en el colegio hasta las 16 horas, siendo atendidos por monitores. El APA coordina los monitores, los pagos, las fichas de inscripción...

ESCUELA DE VERANO
Cuando llega julio muchos padres tenemos el problema de qué hacer con nuestros hijos hasta que lleguen nuestras vacaciones. Desde el APA se intenta dar alguna solución ofreciendo programas lúdicos durante este mes. Todos los años organizamos una Escuela de Verano que se realiza en Ciudad Escolar que, en un entorno natural, aúna deportes varios, natación, juegos y diversión. 

JORNADAS DEPORTIVAS DE SAN ISIDRO
Estas Jornadas se celebran antes del verano desde hace más de veinte años y participan todos los coles de la zona. La organización se realiza desde las distintas APAs de los colegios e institutos de la zona y con la colaboración de los profes de Educación Física de los coles. Terminan el domingo, con la celebración de una jornada de atletismo en el Instituto La Paloma organizada por la Agrupación Deportiva Ciudad de los Poetas. Es una jornada deportiva y divertida en la que todos los participantes obtienen una medalla y, además, ¡un bocata y un refresco!

CHOCOLATADA EN NAVIDAD
¡A nadie le amarga un dulce! El APA organiza todos los años una chocolatada antes de Navidad. La idea es fomentar la convivencia entre la Comunidad Escolar. Los padres, niños y profes nos deseamos ¡Felices Fiestas! mientras degustamos un chocolate bien caliente y unos bizcochos. ¡No os lo perdáis!

FINANCIACIÓN DE MATERIAL
Para excursiones, para el aula y el colegio, dentro de las posibilidades económicas de la Asociación. Todos los años se financia un autobús por curso para una de las salidas de los alumnos en horario escolar a alguna actividad. También se financia el material de las actividades extraescolares. Para ello, además de contar con las cuotas de los socios, se solicitan subvenciones a las administraciones públicas, lo que implica mucho trabajo de elaboración de proyectos, gestión económica, justificación de las subvenciones obtenidas, etc.

APOYO A LOS PADRES
Cuando nos surgen inquietudes en relación con algún tema del cole, es bueno poder dirigirse a alguien que te escucha y que te aconsejará o actuará en tu nombre si fuera necesario. Los miembros del APA son padres del cole y necesitan la colaboración de todos. En la pestaña de "Contacto" se indican las diferentes formas de contactar con ellos. ¡Te animamos a participar!

CONSEJO ESCOLAR
Tras la elección democrática de los padres del Centro, cinco miembros del APA nos representan y forman parte de las diversas comisiones: económica, cultural, comedor, convivencia y admisión. Los padres tenemos aquí la oportunidad de votar y participar en decisiones que afectan a nuestro cole y a la educación de nuestros hijos.


¡NOS VEMOS EN EL COLE!