Programa

La Asociación de Padres de alumnos del Colegio Público Lepanto, cuando se fundó en 1990, acordó por unanimidad un programa propio comprometiéndose a su cumplimiento.
Desde entonces, hace ya más de veinte años, somos muchos los padres que hemos sido miembros de esta asociación, y muchos los que hemos formado parte de su junta directiva. Hemos ido adecuando el programa a la realidad del centro y a los cambios que se han ido produciendo en la educación madrileña.
La Junta Directiva actual, desde su labor de voluntariado y con los escasos medios humanos y materiales de los que dispone, pretende que el APA sea una herramienta útil para los padres, e intenta servir a la comunidad escolar a la que pertenece, y, por extensión, al resto de la ciudadanía, defendiendo que la educación es un servicio y un derecho público y que la escuela pública debe de ser el mejor referente de calidad de la educación en nuestro país.
Para conseguir este objetivo, se compromete a:


En relación con el colegio
  1. Participar en el Consejo Escolar, impulsando las acciones educativas que consideramos de interés para la mejora de la calidad en nuestro centro, revisando y evaluando, dentro de las atribuciones de este órgano colegiado, la Programación General Anual del colegio, el proyecto educativo, y el presupuesto anual.
  2. Colaborar en las actividades educativas del centro.
  3. Impulsar la participación activa y libre de todos los sectores de la Comunidad Escolar.
  4. Fomentar la convivencia entre los distintos sectores de la comunidad escolar, mediante contactos colectivos entre padres, profesores y alumnos, en actos culturales y festivos, actividades extraescolares, etc.
  5. Solicitar de forma permanente ante las autoridades municipales, autonómicas y estatales, los medios humanos y materiales para la adecuada dotación del centro.
  6. Colaborar con las APAs de los otros centros de la zona, así como con otro tipo de asociaciones para realizar acciones conjuntas favoreciendo el tejido social.
En relación con  los padres
  1. Representar a los padres de los alumnos en el ejercicio  de su derecho a participar en la gestión y control del centro, informándoles además de los acuerdos adoptados en el Consejo Escolar y de los temas más importantes que en el se debatan.
  2. Promover actividades encaminadas a la formación de los padres y a su integración en el proceso educativo.
  3. Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
En relación con los alumnos
  1. Apoyar la educación en valores humanos y democráticos así como una  enseñanza participativa, ideológicamente neutral, y  no sexista.
  2. Promover actividades encaminadas a la formación integral del alumnado.
  3. Impulsar el desarrollo del programa bilingüe de nuestro centro.
  4. Apoyar la implantación del programa “Salud sí” para contribuir a la adquisición de hábitos saludables.
  5. Organizar actividades extraescolares formativas y amenas que fomenten los valores con los que estamos comprometidos, y que estén abiertas a todos los alumnos.
La Asociación es independiente de cualquier partido político, confesión religiosa o asociaciones y grupos de tal naturaleza, excluyendo, por tanto, todos los fines correspondientes a ese tipo de entidades.