12 febrero, 2016

Foro Educación Distrito Moncloa-Aravaca

Queridas familias,

Tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo de 2015 y el posterior cambio de alcaldesa, parece que algo está cambiando en la relación entre el Ayuntamiento de Madrid y los ciudadanos. Al poco de iniciarse el presente curso escolar Paloma Cruz, vocal vecinal del distrito Moncloa-Aravaca responsable del área de educación, se puso en contacto con todas las AMPAS de los centros públicos del distrito y nos convocó a una reunión para la creación de un Foro de Educación.

A esa primera reunión el APA del Lepanto no pudo asistir porque ningún miembro de la Junta Directiva tenía disponibilidad el día y la hora de la convocatoria, pero en la siguiente reunión, celebrada en noviembre, nos incorporamos a la mesa de trabajo. Lo primero que hay que destacar de este foro es el nivel de aceptación que ha tenido, ya que, en un momento u otro, han participado miembros de todas las AMPAS de los colegios de educación infantil y primaria y de todos los institutos de enseñanza secundaria del distrito, a excepción del C.P. Daniel Vázquez Díaz, aunque estamos seguros que se acabará incorporando más pronto que tarde. Las reuniones han tenido lugar en el centro cultural de nuestro barrio y hasta aquí se ha desplazado gente de Aravaca, Casa de Campo y Plaza de España, lo que da una muestra del interés que ha generado la propuesta. Tenemos la sensación de que había muchas ganas de colaborar entre las AMPAS del distrito, para conocernos mejor y ayudarnos mutuamente, y que la iniciativa de la Vocal Vecinal de reunirnos a todos ha sido el impulso que necesitábamos para empezar a trabajar juntos. Además de toda la gente de nuestro distrito, el AMPA del I.E.S. Isaac Newton, que está en el distrito Fuencarral-El Pardo, pero gran parte de su alumnado vive en nuestro distrito, también está participando en el Foro.

Tras la primera toma de contacto, cada centro pasó a exponer sus quejas, problemas, necesidades y expectativas y enseguida se vio que había algo común a todos: el lamentable estado de mantenimiento y limpieza de las instalaciones. Patios en pésimo estado de conservación que ponen en peligro la integridad física de los niños, puertas rotas o inutilizadas, accesos estrechos o peligrosos, goteras, canalones atascados, techos ruinosos, muros rajados, etc. La lista de incidencias es tan larga como penosa, por lo que se decidió que éste iba a ser el primer asunto en el que iba a trabajar el Foro y que cada centro iba a elaborar un dossier que reflejara el estado de las instalaciones en lo relativo al mantenimiento y la limpieza. Por cuestiones de competencias, ya que en los colegios el Ayuntamiento tiene determinadas competencias, mientras que los institutos dependen completamente de la Comunidad Autónoma, los institutos del distrito no han participado de este propuesta.

Dentro de este tema cabe destacar la dramática situación que nos presentaron los compañeros de I.E.S. Isaac Newton y del C.P. Escuelas Bosque, ya que se trata de dos centros especiales de integración para alumnos con problemas motores, y ambos centros presentan unas deficiencias en sus accesos y sus zonas comunes que hacen que la supuesta integración se convierta casi más en discriminación que en otra cosa, puesto que los alumnos que se desplazan en silla de ruedas no pueden acceder a algunas zonas del centro, siendo especialmente sangrante la situación en las Escuelas Bosque, donde los niños no pueden acceder al patio y se quedan en el porche durante el recreo mirando como juegan sus compañeros. Por ello, otra decisión que se tomó en la segunda reunión fue hacer un escrito de apoyo a estos centros firmado por todas las AMPAS y entregado vía registro al Área de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Afortunadamente, como estos problemas venían de lejos y ya se venía reclamando una solución desde hace tiempo, el problema del patio de las Escuelas Bosque está en vías de solucionarse, ya que la Comunidad Autónoma de Madrid ha autorizado una partida presupuestaria de 300.000€ en los presupuestos de 2016 para ello, la obra se sacará a concurso público en breve y esperamos que este asunto esté arreglado en unos meses.

Tras las vacaciones de Navidad en el APA del Lepanto nos pusimos a trabajar en el dossier de nuestro centro y elaboramos un borrador que presentamos a Dirección. Posteriormente, nos reunimos con ellos para consensuar el contenido y para priorizar las necesidades. Además, pedimos permiso para poder hacer fotos de todas las cosas que estaban mal, para que el documento fuera lo más claro y completo posible. El resultado final lo podéis encontrar en este enlace. En el dossier, por problemas de espacio y de "peso" del documento, solo incluimos algunas fotos de las que tomamos, aquí podéis ver el resto.

Si alguien echa en falta en el documento un apartado sobre el estado del callejón que une los dos accesos al centro, que no se crea que se nos ha olvidado. Lo hemos sacado de aquí porque, estrictamente hablando está fuera del colegio, y, por ello, vamos a intentar solucionarlo por otra vía, pero estamos trabajando también en ello y os mantendremos informados de nuestros avances.

Para vuestra información y para que constatéis que, desgraciadamente, no se trata de un problema aislado de CP Lepanto, os dejamos un enlace al dossier completo de todos los centros del distrito.

Llegados a este punto, la Vocal Vecinal nos sugirió que la mejor forma de oficializar y dar visibilidad a nuestras quejas era presentar una Proposición al Pleno de la Junta Municipal del Distrito, dentro del tiempo dedicado a las Asociaciones. Dicha proposición fue registrada el pasado día 29 de enero por el Vicepresidente del APA del Lepanto en representación de las AMPAS de los 8 colegios públicos del distrito que han elaborado su dossier. En este enlace podéis ver la solicitud y su correspondiente registro. La proposición fue aceptada y entró en el punto decimotercero del orden del día del pleno del día 9 de febrero, tal y como podéis consultar aquí.

Al pleno asistimos representantes de todas las APAS que habían elaborados los dossieres y fue presentado por una compañera del C.P. EE.UU de Casa de Campo. Aquí tenéis el enlace al vídeo de la grabación del pleno. El asunto que nos ocupa se puede ver entre los minutos 1:49:30 y 2:18:40 aproximadamente.

Como se puede ver en el vídeo, el cambio de sensibilidad en Ayuntamiento ha sido contagioso y todos los grupos políticos dicen que apoyan la educación pública, están encantados de que los ciudadanos les contemos nuestros problemas y van a tratar de solucionarlos. Por lo tanto, se aprobó una enmienda transaccional a nuestra propuesta que aceptamos, tanto las AMPAS, como todos los grupos políticos del consistorio. Dicha transaccional recoge nuestra demanda principal, que es que se solicita al Ayuntamiento de Madrid que envíe a los técnicos pertinentes a visitar todos los centros para que hagan un informe sobre el estado de los mismos, se analicen dichos informes, se hagan públicos y, posteriormente, se ponga solución a todos aquellos problemas que se pueda. Cabe destacar que no decimos a "todos los problemas", si no a "aquellos que se pueda solucionar", ya que las competencias del Ayuntamiento de Madrid se limitan al mantenimiento de los edificios y todo aquello que sea considerado obra nueva o estructural es competencia de la Comunidad Autónoma de Madrid. Por lo tanto, una vez que tengamos el informe comenzará una nueva lucha porque cada administración asuma sus responsabilidades. 

Creemos que por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento hay una firme voluntad de arreglar los problemas que les hemos planteado, lo que no sabemos es como andará el presupuesto y, por lo tanto, el calendario. Aquellos asuntos que el informe dictamine que son competencia de la C.A.M. nos tocará reclamárselos a ellos y comenzar una nueva batalla, pero esta vez no empezaremos de cero, puesto que suponemos que contaremos con el apoyo del propio Ayuntamiento de Madrid y de los cuatro partidos representados en el mismo. De hecho, tras el pleno del otro día, Ciudadanos, oposición en el Ayuntamiento, pero gobierno en la C.A.M., ya se ha ofrecido a hacer de interlocutor y trasladar nuestros problemas a sus compañeros de la Comunidad.

Tan solo dos días después de la celebración del Pleno de la Junta Municipal de Distrito, es decir, el jueves 11 de febrero, había convocada una reunión del Consejo Escolar de nuestro centro. En ella, dentro del turno de Ruegos y Preguntas, el vicepresidente del APA, que es representante de los padres en dicho organismo, informó de la creación del Foro de Educación del Distrito al resto de miembros del Consejo y les puso al día los trabajos realizados. En el Consejo Escolar hay un representante del Ayuntamiento de Madrid, que es un cargo político, elegido por sorteo entre los miembros de la Junta Municipal del Distrito con representación en el consistorio y que se renueva cada vez que hay elecciones municipales. La casualidad ha querido que al CP Lepanto le haya sido asignado recientemente Jesús Carro, Portavoz Adjunto del Grupo Municipal del PP en la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca, al que podéis ver en el vídeo de más arriba dando réplica a nuestra compañera representante de las AMPAS en el pleno del otro día. Así que, aprovechando que este consejero es nuevo en el cargo, que estaba al tanto de la situación y que en el pleno se había proclamado defensor de la educación publica y dispuesto a ayudarnos a solucionar nuestros problemas, le hicimos entrega de una copia en papel de nuestro dossier y, además, le dimos una vuelta por el colegio y los alrededores, para que viera los problemas in situ. Su respuesta fue cordial, se mostró preocupado por lo que vio y dijo que iba ayudarnos a que se arreglasen las cosas.

Por ahora son solo palabras y buenas formas de unos y otros, pero creemos que algo se está moviendo y que podemos lograr que nuestros centros queden en unas condiciones dignas para que nuestros hijos, sus profesores y el personal no docente desarrollen su labor diaria en un entorno digno y seguro.

Os mantendremos informados de la evolución de la situación.

Así mismo, publicaremos más entradas con información de los trabajos del Foro de Educación de Moncloa-Aravaca.

Saludos,
La Junta Directiva del
APA del CP Lepanto.

6 comentarios:

  1. El video es muy interesante y creo que estáis haciendo un gran trabajo en el APA, recogiendo todos estos problemas y logrando que nos escuchen. Felicidades, a ver si vemos resultados pronto.

    ResponderEliminar
  2. Mª Jesús de la Iglesia González12 de febrero de 2016, 23:45

    Muchas gracias por vuestro trabajo, por luchar tanto por los intereses de todos nosotros, y todo ello de manera desinteresada. Enhorabuena por un trabajo tan entregado y profesional. Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  3. FELICITAR POR EL TRABAJO HECHO.
    UNA OBSERVACIÓN, CIUDADANOS NO FORMA PARTE DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD Y REALIZA LA MISMA LABOR EN EL AYUNTAMIENTO QUE EN LA COMUNIDAD.

    ResponderEliminar
  4. José Manuel es cierto que Ciudadanos estrictamente hablando no gobierna en la CAM, pero son socios de gobierno del PP y tienen un pacto de legislatura y, por lo tanto, su posición y su capacidad de influencia no es la misma en esta institución que en el Ayuntamiento de Madrid, donde son oposición pura y dura. Por ello creemos que su ofrecimiento puede ser útil en un futuro, si cumplen su palabra, claro. Esto es lo que queríamos decir con la simplificación de que "Ciudadanos gobierna en la CAM".
    Gracias por tu comentario y tu apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el trabajo realizado y por compartir la información. Ojala la educación pública se convierta en una prioridad para todos. Lo que contáis del Bosque es para asustarse. Espero que se pueda solucionar pronto. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por trabajar por una escuela publica para todos,enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog tienen que ir identificados por el nombre y apellidos de la persona que los escribe. No se admitirán comentarios ofensivos y/o vejatorios para cualquier persona o institución.